FINANCIACIÓN PERSONALIZADA CONTACTO

Cómo eliminar las cicatrices del acné

La mayoría de los granitos son molestias temporales que desaparecen con cremas, tónicos o un poco de corrector de maquillaje y mucha paciencia. Por eso, es una pena que las cicatrices del acné puedan durar meses, años e incluso décadas después de que este problema haya desaparecido.

Pero no hay que resignarse a vivir con las cicatrices del acné hasta la vejez. Hoy en día existen muchos productos para el cuidado de la piel y tratamientos profesionales que ayudan a minimizar las cicatrices del acné de forma respetuosa con el organismo.

A continuación, te enseñaremos las causas que forman las cicatrices del acné, qué podemos hacer para evitarlas, remedios caseros para tratarlas y los tratamientos más eficaces para eliminarlas por completo.

¿Por qué se producen las cicatrices del acné?

Cuando se forma el acné en la piel, los procesos naturales de curación del cuerpo entran en acción al igual que con una enfermedad. El problema es que ese sistema no siempre es perfecto. El acné se forma cuando los poros de la piel se obstruyen con demasiada grasa y células muertas. 

A veces los granitos aparecen cerca de la superficie de la piel, lo que significa que probablemente se curará después de un pequeño periodo de tiempo dejando una cicatriz mínima. 

Sin embargo, cuando el acné está arraigado más abajo en la piel, tarda más en sanarse. Al estar extendido profundamente destruye más tejido cutáneo y suele dejar cicatrices.

Después de un brote, el cuerpo intentará curarse a sí mismo sustituyendo el tejido cutáneo perdido que se ha destruido. Las cicatrices se producen cuando el cuerpo produce demasiado o muy poco de este tejido. Por ejemplo, cuando el cuerpo crea demasiado tejido, la lesión se convierte en una cicatriz del acné elevada, conocida como cicatriz hipertrófica. Por otro lado, la falta de tejido da lugar a depresiones de la piel, conocidas como cicatrices atróficas.

Las marcas oscuras que a veces aparecen después de un mal brote, por otra parte, son un tipo diferente de cicatriz del acné. Técnicamente no son cicatrices en absoluto, sino cambios en la pigmentación de la epidermis. Y es que cuando una lesión se revienta o se abre de alguna otra manera, la piel tiene que volver a cerrarse y cubrir la depresión. 

A menudo, la piel que se cierra sobre la herida cambia de color, textura o tono. En otros casos, los vasos sanguíneos rotos de una lesión reventada dejan una marca en la piel. Incluso si no revientas el acné, es posible que aparezcan marcas rojas o marrones en la piel en casos especialmente profundos o inflamados. Pero si no has reventado ese grano, estas marcas suelen desaparecer en pocos meses.

¿Cómo evitar las cicatrices del acné?

Como ves, hay muchas posibles causas para la aparición de las cicatrices del acné. Por suerte es bastante sencillo prevenir la mayoría de ellas si sabes cómo hacerlo.

Reventar los granos es la forma más segura de desarrollar una cicatriz. De hecho, cuando se trata de granos, lo mejor que se puede hacer es no tocarlos. Tocar o insistir con reventar un grano añade más grasa a la piel y provoca una lesión más profunda, lo que aumenta el riesgo de cicatrización.

Puede que sea difícil resistirse a reventar un grano. Aunque sepas que es malo para tu piel a largo plazo, a veces solo quieres deshacerte de esa molestia de inmediato. Pero antes de levantar la mano y eliminar rápidamente esa imperfección, recuerda que hacerlo, aunque puede resolver un problema a corto plazo, solo te causará problemas más adelante

La mejor manera de detener las cicatrices del acné es evitar los brotes antes de que se produzcan. En este sentido es recomendable seguir un régimen de limpieza para el acné si tiendes a desarrollar brotes, tanto para resolver los ya existentes lo antes posible como para prevenir la formación de nuevo acné y minimizar el riesgo de cicatrices.

Tipos de cicatrices del acné

En general existen tres tipos de cicatrices, los cuales se dividen en subtipos. A continuación veremos cada uno de ellos.

1- Cicatrices atróficas

Son las más comunes en la cara. Se forman cuando no se produce suficiente colágeno mientras la herida está cicatrizando. Hay tres tipos de cicatrices atróficas:

  • Boxcar. Son cicatrices anchas, en forma de U, con bordes afilados. Pueden ser superficiales o profundas. Cuanto menos profundas son, mejor responden a los tratamientos.
  • Ice pick. Las cicatrices de tipo ice pick son estrechas y en forma de V, y suelen penetrar profundamente en la piel. Pueden parecer pequeños agujeros redondos u ovalados, como una cicatriz de varicela. Son las cicatrices más difíciles de tratar porque pueden extenderse muy por debajo de la superficie de la piel.
  • Rolling. Son depresiones anchas que suelen tener bordes redondeados y un aspecto irregular y ondulado.

2- Cicatrices hipertróficas

Estas cicatrices son más comunes en el acné del pecho y la espalda. Estas son causadas por un exceso de colágeno durante la cicatrización. Su aspecto es muy diferente al de las cicatrices del acné atróficas.

3- Manchas oscuras

La decoloración que queda tras la desaparición de un grano no es una cicatriz. Sin embargo, su aspecto sigue siendo poco atractivo y nos interesa evitarlas en la medida de lo posible. Generalmente las marcas de color púrpura, rojo o marrón desaparecerán por sí solas en unos meses, pero es recomendable que no intentes quitarte los granitos antes de tiempo para evitar que este problema se agrave.

¿Se pueden eliminar las cicatrices del acné en casa?

En algunos casos, es posible acabar con las cicatrices de los granos de forma casera. En este sentido algunas cremas de venta libre son las mejores. Eso sí, tendrás que consultar con un especialista cuál es la mejor para tu tipo de piel y tu tipo de cicatriz. 

Hay una gran variedad de cremas eficaces, las cuales suelen incluir los siguientes productos químicos o una combinación de ellos: ácido láctico, retinoides y acido salicílico. 

Por otro lado, también puedes optar por cubrir las cicatrices con maquillaje. Eso sí, te recomendamos que no escojas esta opción si tienes muchos granitos, ya que podrías agravar el brote.

Los mejores tratamientos para las cicatrices del acné

Elegir un tratamiento entre la variedad que existen disponibles para las cicatrices del acné puede ser frustrante y abrumador. En nuestra clínica contamos con varios tratamientos para cuidado de la piel y para tratar también las cicatrices que pueden resultar de este tipo de lesiones cutáneas. 

  • Láser IPL & Ellipse. Este tratamiento no invasivo utiliza una luz pulsada para eliminar las imperfecciones de la piel de manera segura. Es una de las mejores alternativas para acabar con las cicatrices del acné.
  • Terapia fotodinámica o led. La terapia fotodinámica, o peeling fotodinámico con dermalux, es una nueva alternativa terapéutica que ha evolucionado el tratamiento de múltiples afecciones y patologías de la piel, tales como hiperpigmentación, acné y alopecia, entre otras.
  • Peelings químicos médicos. Los peelings químicos sirven para rejuvenecer las capas superiores y medias de la piel, eliminando así todo tipo de imperfecciones.
  • Mesoterapia con productos específicos para cada piel. El uso de diferentes productos inyectables para mejorar el rostro de los pacientes es muy efectivo a la hora de tratar las cicatrices del acné. Este tratamiento es uno de los más demandados en nuestra clínica.
  • Carboxiterapia facial. Una de las alternativas más eficaces, la carboxiterapia facial es una técnica mínimamente invasiva que utiliza el gas de dióxido de carbono con fines terapéuticos y estéticos.
  • Radiofrecuencia. Por último, la radiofrecuencia multipolar genera varios procesos de recuperación a nivel de las células, mejorando así la calidad y el aspecto de la piel.

Las cicatrices del acné son una molestia común, pero no tienes que vivir con ellas para siempre. Si quieres librarte de ellas de una vez por todas, contacta con la Clínica Dra Rigo y te asesoraremos sobre todos nuestros tratamientos y sus beneficios para el cuidado de la piel.

¿Lista para mejorar tu aspecto?

¡Pregúntanos lo que quieras!