FINANCIACIÓN PERSONALIZADA CONTACTO

Clínica Rigo

Cómo no caer en los excesos navideños. Una vida saludable.

El estrés y las prisas de los preparativos navideños, la enorme variedad de alimentos festivos de aspecto delicioso en las tiendas y restaurantes, los regalos de comida que recibimos y el comportamiento alimentario de quienes nos rodean crean la fórmula perfecta para comer en exceso durante esta época, se dan todas las circunstancias que pueden arruinar una vida saludable. 

Mucha gente llega a enero con unos cuantos kilos de más y con la urgente necesidad de descansar de toda la rica comida festiva. 

Si quieres evitar un aumento excesivo de peso y la flacidez en la piel que esto puede ocasionar sin dejar de disfrutar plenamente de la comida sin excederte, presta atención a algunos de los siguientes consejos que te enseñaremos

Podemos comer de forma consciente y seguir disfrutando de diferentes comidas y bebidas festivas durante las Navidades sin excedernos por completo.

Consejos para mantener una alimentación y vida saludable durante las Navidades

1- Planifica y crea estrategias de alimentación

Cuando nos proponemos hacer algo de antemano, es más probable que lo hagamos

Tener una idea clara de cómo hacer algo puede permitirte ser más eficaz, en lugar de lo que ocurre si tienes una vaga idea de lo que quieres hacer. Es importante decidir con antelación los acontecimientos o situaciones aproximadas sobre qué y cuánto vas a comer o beber durante las fiestas Navideñas. 

Puedes optar por llevarte tus propios tentempiés saludables a la oficina o decidir a cuántos chocolates, pasteles o galletas te limitarás a comer en el día. Si tiendes a disfrutar de segundas raciones en las comidas, planifica de antemano que solo te comas una ración, especialmente si sabes por experiencia que tiendes a saturarte cuando comes una segunda ración y quizás no la disfrutes tanto como la primera. 

Decide una estrategia para tratar las sobras de las comidas como, por ejemplo, congelarlas o convertirlas en una comida práctica para el día siguiente. Si sales a comer a un restaurante durante las Navidades, planifica con anterioridad que no te vas a saturar con la comida y que, si vas a optar por tres platos, asegúrate de que al menos uno de ellos sea una opción más ligera y saludable.

También es necesario considerar la posibilidad de evitar las comidas altas en grasas como los fritos o salsas cremosas o con queso.

2- No te dejes influenciar por las demás personas

No dejes que otras personas decidan qué o cuánto comes o bebes, ya que algunas personas tienden a animar a comer; tal vez tus compañeros de trabajo te pongan comida en tu mesa, o tus seres queridos te compren algo para picar o te traigan dulces cuando estés viendo la televisión sin que lo hayas pedido. 

Tal vez tu forma de comer les ayude a justificar su forma de comer y les haga sentirse mejor con su propia forma de comer, así que ten cuidado con los demás que sabotean tus intenciones, ya que si tienes tendencia a comer en exceso o por comodidad, deberías tener en cuenta que podrías estar aceptando las ofertas de comida de otras personas para satisfacer tu necesidad o deseo de comer. Si quiere evitar comer en exceso durante las fiestas, comunica tus necesidades e intenciones a los demás.

3- Come lo que realmente quieres

Es importante disfrutar de la comida, sin dejar de sentirse responsable de ella. Cuando se come en exceso sin sentido, se puede disfrutar muy poco

Una buena forma de regular la alimentación es optar por los alimentos que realmente te apetecen y dejar de lado los demás, para luego saborear y disfrutar plenamente de los que te gustan. 

A menudo buscamos ese golpe de placer en la comida, y si no disfrutamos especialmente de un alimento, podemos seguir comiendo hasta encontrar algo que nos dé ese golpe. Si hay una caja de bombones, regala a los demás los que no te gustan y disfruta de los que sí te gustan.

¿Cómo pueden afectarnos los excesos navideños?

Los atracones de comida rica en grasas, incluso durante un período corto, pueden provocar una reducción de la sensibilidad de nuestro cuerpo a la insulina. Esta es una hormona que es crucial para regular nuestros niveles de azúcar en sangre.

La insulina no es tan eficaz para controlar los niveles de azúcar en la sangre después de ‘darte un capricho’ con una dieta alta en calorías y grasas. El tipo de alimentos que son sinónimo de las fiestas navideñas como los embutidos y el queso son especialmente ricos en grasas saturadas.

Más que el azúcar, son los alimentos grasos los que resultan más perjudiciales para nuestra capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre. Estos alimentos se quedan en nuestro cuerpo en forma de grasa, la cual resulta difícil de eliminar, produciendo un aumento de peso y flacidez en nuestra piel.

Vuelve a la vida saludable durante las Navidades con la ayuda de la Dra. Rigo en Tarragona

Si quieres evitar comer en exceso en Navidad, hay muchas medidas que puedes tomar para sentirte más dueño de tu alimentación. 

Tratamientos como la nutrición integrativa o la metodología Pronokal te ayudarán a comer con moderación utilizando estrategias de alimentación consciente, dichas estrategias pueden ser muy agradable y más placenteras que comer en exceso sin sentido, y puedes llegar al final de la Navidad con una sensación de logro, en lugar de apresurarte a volver a esa dieta para perder todos los kilos que ganaste. 

Estos tratamientos no son restrictivos, no implican un sentimiento de privación, son flexibles y más equilibrados, lo que significa que ya no tienes que hacer dietas restrictivas. 

Solo tienes que prestar un poco más de atención a lo que comes y a la cantidad que comes, y comer de acuerdo con las necesidades del cuerpo mientras comes alimentos que realmente disfrutas.

Contacta y reserva una cita con la Clínica Rigo Medicina Estética en Tarragona, para ayudarte a que disfrutes de las fiestas Navideñas sin el remordimiento de excederte con la comida o si has pecado de más también tenemos una solución. 

No esperes más y ven a visitarnos en nuestra Clínica en Tarragona para juntos encontrar el tratamiento adecuado para tus necesidades.

¡Pregúntanos lo que quieras!