Manchas en la piel: por qué se producen y cómo eliminarlas

En la era de las redes sociales y los selfies, la gente suele utilizar Photoshop para que su piel sea perfectamente clara, que es lo que se considera deseable. Sin embargo, en la vida normal, la piel está llena de imperfecciones naturales. Hay manchas de muchos tipos, y la forma de tratarlas variará en función de lo que las haya causado.

Una mancha es cualquier tipo de marca, decoloración o defecto que aparece en la piel. Las manchas en la cara pueden ser antiestéticas y emocionalmente molestas, pero la mayoría son benignas y no ponen en peligro la salud. Sin embargo, estos defectos de la piel pueden empeorar bastante la imagen.

La contaminación y otros factores ambientales, como la luz solar intensa, conducen a una piel seca y sin vida; y el proceso de envejecimiento intensifica el problema de las manchas. A continuación te lo enseñamos todo acerca de las manchas en la piel y que tratamientos son eficaces para eliminarlas.

¿Por qué salen manchas en la piel?

Los virus, las infecciones, la genética y la exposición al sol pueden causar decoloraciones, protuberancias y otras marcas en la piel. A veces se pueden prevenir estas afecciones con una dieta e higiene adecuadas, pero no siempre es el caso.

Por otro lado, algunos medicamentos provocan acné y decoloración de la piel. Este efecto secundario es más común con los esteroides y los anticonvulsivos; pero cualquier medicamento que afecte a tus niveles hormonales también puede provocar imperfecciones en la piel.

Además, las toxinas ambientales, como la suciedad, los gases de escape de los coches y la contaminación, pueden depositarse en la piel, mezclarse con la grasa y obstruir los poros. También puedes transferir la suciedad y las bacterias a tu rostro si te tocas la cara con las manos. Por ello es recomendable siempre mantener una buena higiene.

Tipos de manchas en la epidermis

Existen numerosos tipos de manchas. Entre ellas encontramos las manchas ocasionadas por el acné, el cual se produce cuando el sebo, las bacterias o la suciedad obstruyen los folículos pilosos. A veces, el acné puede dejar manchas oscuras, marcas de viruela o cicatrices en la piel.

Las pápulas son un tipo de mancha que deja lesiones cutáneas de diversos tipos. Algunos ejemplos de pápulas son: erupciones de varicela, eczema, dermatitis, o la psoriasis. El herpes zóster también pueden provocar la formación de pápulas.

Otros tipos de manchas son los nódulos, las manchas de la edad, las pústulas, el vello encarnado, las marcas de nacimiento, melasma, cáncer de piel, cicatrices, hiperpigmentación. Todos estos son tipos de manchas que podemos encontrar en la piel, las cuales puede ser ocasionadas por distintos factores.

Diferentes colores de manchas de la piel

Existen manchas de diferentes colores, y cada uno de ellos puede dar pistas sobre su causa. A continuación, te enseñamos una guía para tener en cuenta a la hora de analizar una mancha.

  • Muchos tipos de manchas aparecen de color rojo en la piel. Entre ellos se encuentran: granos, pústulas, rosácea, las reacciones alérgicas, los pelos encarnados, herpes labial. También algunos tipos de cáncer de piel pueden tener un aspecto rojo.
  • Los cánceres de piel, como el melanoma maligno, pueden tener un aspecto marrón oscuro o negro. Por otro lado, algunas marcas de nacimiento e hiperpigmentación pueden ser de color marrón. El melasma también provoca manchas marrones o marrón grisáceo en la piel.
  • El melanoma maligno se presenta como una mancha de color oscuro. Los puntos negros pueden estar rodeados de un halo de color rojo o simplemente aparecer como puntos negros y elevados.
  • Los puntos blancos y ciertos tipos de infecciones fúngicas aparecen como manchas blancas.

¿Cómo eliminar las manchas de la piel?

Saber lo que es una mancha y lo que la causa es el comienzo del tratamiento del problema. Cuando estas buscando el tratamiento de manchas más adecuado a tus necesidades, es importante tener en cuenta que hay muchas opciones disponibles.

En algunos casos, es fácil determinar lo que causó la imperfección en primer lugar y tratarla en consecuencia. Sin embargo, si empeora o no desaparece con el método de tratamiento que estás probando, lo mejor es consultar con un especialista.

Peelings químicos

Un peeling químico es un tratamiento en el que se utiliza una solución ácida para eliminar las capas externas dañadas de la piel. Al realizar los peelings químicos, se aplica a la piel alfahidroxiácidos, ácido tricloroacético o fenol.

El peeling químico mejora y suaviza la textura de la piel. Es un tratamiento eficaz para las manchas faciales, las arrugas y la pigmentación desigual de la piel. Con él se exfolian las capas externas de piel muerta, revelando una nueva capa de piel con un tono, textura y color mejorados.

Además del rejuvenecimiento facial completo, algunos tipos de exfoliación de la piel también pueden utilizarse para tratamientos puntuales y como forma de eliminar estrías o rejuvenecer la piel en otras partes del cuerpo.

El peeling químico es uno de los procedimientos cosméticos más antiguos del mundo, y se realizaba en el antiguo Egipto, Grecia y Roma para ayudar a las personas a conseguir una piel más suave y hermosa. Hoy en día, los peelings químicos faciales son populares porque ofrecen resultados casi inmediatos y pueden realizarse como un procedimiento ambulatorio.

Láser IPL

Esta intervención no invasiva utiliza la luz pulsada para rejuvenecer diferentes zonas del cuerpo y mejorar la calidad de la piel. El tratamiento de rejuvenecimiento láser IPL es capaz de acabar con distintos signos del envejecimiento, entre ellos con las manchas de la piel.

Además de ser uno de los tratamientos más efectivos en este sentido, también puede combinarse con otros tratamientos para conseguir los mejores resultados.

Dermalux Triwave

El tratamiento Dermalux Triwave ayuda a eliminar las capas dañadas de la piel a la vez que estimula la regeneración de nuevas células. Esta intervención no solo ayuda a acabar con las manchas de la piel, sino también con problemas como la rosácea o la dermatitis.

Este tratamiento se realiza exponiendo a la piel a niveles no muy altos de este tipo de energía, de tal manera que se estimulan los procesos curativos del cuerpo. Se trata de una de las opciones más efectivas para este tipo de problemas.

Carboxiterapia facial

La carboxiterapia se utiliza para el tratamiento de las estrías, las cicatrices, las manchas y el rejuvenecimiento general de la piel. La carboxiterapia es un procedimiento único ofrecido en la Clínica Dra. Rigo Medicina Estética que consiste en una inyección de gas C02 debajo de la piel. El tratamiento es prácticamente indoloro y rápido.

La carboxiterapia es un método mínimamente invasivo que mejora el tejido cicatricial al aumentar la deposición y reorganización del colágeno. Se trata de un procedimiento prometedor en el tratamiento de las manchas en la piel, sin importar si se hace solo la aplicación de este o se realiza en combinación con otras técnicas.

Si estás interesada en deshacerte de las incomodas manchas en la piel con tratamientos no invasivos, contacta con la Clínica Dra Rigo Medicina estética y te asesoraremos sobre el tratamiento que mejor se adapta a ti y a tus necesidades para mejorar el aspecto de la piel.

En la Clínica Dra Rigo de Tarragona te ofrecemos un trato personalizado y profesional, y nuestros tratamientos siguen siempre los avances científicos más recientes. Te esperamos para ayudarte a mejorar tu salud y bienestar.

¿Lista para mejorar tu aspecto?

ACCEDE A CUALQUIER TRATAMIENTO CON FINANCIACIÓN 100% PERSONALIZADA

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!