Cómo cuidar el pelo

Cómo cuidar el cabello

Un cabello sano es fundamental para la salud y el bienestar, ya que si el pelo no se mantiene puede acabar teniendo las puntas abiertas, encresparse y estar extremadamente seco. Esto no es ni saludable físicamente, ni bueno para la confianza en ti misma. 

El mantenimiento del cabello implica una gran cantidad de beneficios que promueven tanto una higiene saludable como la autoestima. Un buen mantenimiento de tu cabello también puede proporcionarle longevidad, ya que puede reducir la posibilidad de una caída prematura del cabello.

Además, el estado de tu cabello puede ser un signo importante de tu salud general. Un cabello sano significa que tu cuerpo está produciendo suficientes vitaminas y nutrientes que garantizan que el organismo funcione en sus mejores condiciones. Por el contrario, un cabello poco saludable puede ser una señal de que necesitas un cambio para favorecer tu salud y bienestar general.

En este artículo veremos los pasos más importantes para cuidar del pelo y te daremos varios consejos para que lo mantengas siempre en el mejor estado posible. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué es importante cuidar el pelo?

El cuidado del cabello es importante no solo por nuestra apariencia física, sino también por nuestro bienestar. Tener un cabello sano nos permite lucir un buen aspecto y garantizar que nuestro cabello y cuero cabelludo estén sanos. Además, el aspecto del cabello es importante para muchos y tiene un impacto significativo en nuestra autoestima. 

Tu cabello es importante para tu salud y bienestar general porque es uno de los primeros aspectos en los que los demás pueden fijarse sobre ti. El estado de salud y vitalidad de tu cabello puede indicar a los demás qué tipo de persona eres y cómo te sientes. Un cabello sano es un signo de confianza y permite que los demás te vean de forma positiva.

La confianza en uno mismo es importante para todo el mundo, y el estado de nuestro cabello tiene un impacto significativo en cómo nos vemos. Un cabello sano es fundamental y su cuidado debe tomarse en serio. 

Cómo cuidar el pelo en casa

Estar en casa no significa que haya que olvidarse de la importancia del autocuidado. Aunque los cuidados profesionales son importantes para solucionar problemas de daño capilar, debemos cuidarnos y cuidar nuestro cabello también por nuestra cuenta

Hay pequeñas cosas que puedes incorporar en tu rutina diaria de belleza y de cuidado del cabello para ayudar a mejorar el aspecto de este y sentirte más cómoda con tu apariencia. A continuación veremos algunas de las más importantes.

1- Mantener tu salud 

El primer paso para el cuidado del cabello es seguir una dieta saludable; y los tres elementos más importantes de la misma son las vitaminas, el hierro y las proteínas. Las células capilares son las que más rápido crecen en el cuerpo, pero también son las primeras que se ven afectadas si no te alimentas bien o sufres carencias porque no son necesarias para la supervivencia.

En este sentido, seguir una dieta integrativa puede ayudarte en gran medida a tener un cabello sano y atractivo.

El segundo paso para mantener la salud de tu cabello es intentar reducir en la medida de lo posible tus niveles de estrés. El estrés es uno de los principales responsables de la caída del cabello en hombres y mujeres; y tu estado mental es de suma importancia para la salud física en general. 

También puedes incorporar el entrenamiento físico para ayudarte a reducir los niveles de estrés. Además, el ejercicio supone un aumento de la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluida la cara, la cabeza y el cuero cabelludo. Esto hace que los folículos pilosos estén más sanos y fuertes.

Y siempre que sea posible, evita utilizar productos de calor y químicos. La exposición al calor daña el cabello; y los productos químicos como los tintes son fuertes y perjudiciales para el cabello.

2- Sigue una rutina de cuidado de pelo

Aunque los fundamentos básicos de la rutina para cuidar el pelo se basan en lavar, secar y peinar, hay muchos otros factores que hay que tener en cuenta para conseguir un pelo más sano, grueso y brillante. 

Y aunque no necesitas una docena de productos y herramientas para conseguir el cabello que deseas, hay más cosas interesantes para el cuidado del pelo que el champú y el acondicionador.

Cada cierto tiempo, recortar el cabello es un elemento muy importante en tu rutina de cuidado capilar. La genética, las hormonas y la dieta son los factores que más afectan al ritmo de crecimiento del cabello; pero cortarlo con regularidad es fundamental para mantenerlo sano. De este modo evitas las puntas abiertas, las cuales le dan un aspecto descuidado y poco saludable al cabello. 

Eso sí, ten en cuenta que hay diferentes tipos de cabello. Por ello es importante saber qué tipo de pelo tenemos. Solo así podremos usar los productos adecuados que beneficien a su salud y vitalidad. Por último, también es importante utilizar un cepillo adecuado y nunca cepillar el pelo cuando está húmedo, ya que es cuando más vulnerable y propenso está a romperse.

¿Se te cae el pelo? 

Nuestro cabello necesita ser cuidado para mantenerlo sano, evitando la caída, el deterioro, las puntas abiertas y los diferentes problemas que podemos desarrollar debido al paso del tiempo y a diversos factores externos. 

A veces es necesario ir más allá de los cuidados capilares de belleza más para evitar los posibles peligros que acechan al cuero cabelludo. Y es que este es un órgano vivo y también requiere de cuidados

Si notas que estás perdiendo el pelo y quieres evitar su caída, existen tratamientos médicos alternativos para brindarle vitalidad al cuero cabelludo. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Mesoterapia del cuero cabelludo. En este tratamiento se inyectan diferentes sustancias en función de las necesidades del paciente para mejorar la salud del pelo y hacer que esté más fuerte y sano.
  • Terapia fotodinámica. Esta intervención con luz pulsada suele ser usada después de la aplicación de la mesoterapia, y tiene efectos muy positivos para fomentar el crecimiento del pelo.
  • Insuflación de ozonoterapia capilar para el cuero cabelludo. La ozonoterapia consigue resultados muy positivos en la caída del pelo.
  • Carboxiterapia capilar para aumentar la circulación y vasodilatación del cuero cabelludo.

Además de estos tratamientos para cuidar el pelo, en la Clínica Rigo colaboramos con los mejores profesionales para ofrecerte la mejor solución de trasplante capilar en Tarragona. Esta es una de las soluciones a la calvicie más demandadas hoy en día.

Contacta con Clínica Rigo Medicina Estética y te asesoraremos sobre el tratamiento que mejor se adapta a tu tipo de cabello y a tus necesidades para mejorar la salud de tu cuero cabelludo. En la Clínica Dra Rigo de Tarragona te ofrecemos un trato personalizado y profesional, y nuestros tratamientos siguen siempre los avances científicos más recientes. 

¿Lista para mejorar tu aspecto?

ACCEDE A CUALQUIER TRATAMIENTO CON FINANCIACIÓN 100% PERSONALIZADA

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!