La celulitis, también conocida como piel de naranja, es un término que se usa para referirse al fenómeno por el que la piel que recubre ciertas zonas de grasa es arrastrada hacia los tejidos más profundos por bandas de tejido conjuntivo, creando así superficies irregulares en la piel.

La celulitis puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres, pero es más común en estas últimas. Esto se debe a las diferentes distribuciones de grasa, músculo y tejido.

Si quieres saber más acerca de la celulitis, por qué se produce y cómo eliminarla, sigue leyendo porque a continuación te lo contamos todo sobre ella.

¿Por qué se produce la celulitis?

En términos generales la celulitis se produce debido a una acumulación de grasa debajo de la piel. Sin embargo, algunas mujeres están más predispuestas a padecerla que otras. Esto quiere decir que la cantidad de celulitis que se tiene y lo notable que puede llegar a ser se basa al menos en parte en factores como los genes, el porcentaje de grasa corporal y la edad. El grosor de la piel también influye en la aparición de la celulitis. 

La celulitis puede aparecer en personas de cualquier edad, tipo de cuerpo y peso. Sin embargo, la distribución de la grasa en las mujeres es más notable que en los hombres. Y por otro lado, también tiende a hacerse más visible a medida que se envejece y la piel se vuelve más fina y pierde elasticidad.

Además de estos factores, entre las causas de la celulitis encontramos los siguientes factores:

  • Las hormonas.
  • La genética.
  • Llevar una dieta no balanceada.
  • Un estilo de vida poco activo y no saludable.
  • Acumulación de toxinas.
  • Un aumento de peso repentino.
  • El embarazo.
  • La deshidratación.

Cómo eliminar la celulitis: mitos y verdades

¿Puedo eliminar la celulitis con el ejercicio físico?

En líneas generales, los ejercicios que reafirman y tonifican los músculos y tensan la piel ayudarán a reducir la apariencia de la celulitis. Sin embargo,  una de las mayores ideas erróneas sobre la celulitis es que solo afecta a las personas con sobrepeso o que no se cuidan. La gente cree que si hace ejercicio la celulitis desaparece, o que si pierde peso su problema va a mejorar necesariamente; pero esto no siempre es cierto.

Hay que recordar que la celulitis es un problema estructural y holístico, por lo que perder peso puede ayudar o no. A veces, la piel se descuelga debido a la pérdida de peso que hace que la celulitis sea aún más notable. Es por eso que para combatirla generalmente hace falta un enfoque holístico.

¿Se puede eliminar la celulitis con masajes?

Algunas personas creen que se puede eliminar la celulitis con masajes. Esta teoría se basa en la idea de que masajear la zona con celulitis aumentará el flujo sanguíneo y reducirá la acumulación de líquidos

Algunas investigaciones apuntan a que las técnicas del masaje anticelulítico pueden mejoran el aspecto de la piel durante un breve periodo de tiempo, pero no ofrecen ningún beneficio a largo plazo. Por otro lado también existe la preocupación de que la succión en los masajes pueda hacer que la piel se afloje prematuramente, empeorando su aspecto.

¿Existen cremas “milagrosas” para eliminar la celulitis?

Existe una gran variedad de cremas en el mercado que dicen reducir la celulitis. Muchas tienen ingredientes destinados a favorecer la descomposición de las grasas como la cafeína, aminofilina y teofilina. Otras contienen vitaminas, minerales y extractos de hierbas. 

Generalmente, estos productos brindan pocos beneficios por sí solos, pero pueden añadir algo de valor cuando son combinados con algún otro tratamiento. En este sentido, cada caso es único y lo más recomendable es contactar con un profesional para que pueda diagnosticar tu situación concreta y darte un remedio personalizado.

¿Puedo eliminar la celulitis con remedios caseros?

Hay muchos remedios caseros populares que se utilizan para tratar la celulitis, pero muchos de ellos carecen de evidencia científica. Eso sí, de nuevo, los remedios caseros pueden utilizarse como parte de una rutina física y así acompañar las mejoras en el estilo de vida.

Entre los remedios caseros más populares para acabar con la celulitis encontramos los siguientes: 

  • Utilizar un cepillo para estimular el flujo sanguíneo y linfático.
  • Usar granos de café como exfoliante.
  • Consumir vinagre de sidra de manzana para perder peso.

Al igual que ocurre con las cremas, estos remedios pueden tener un ligero beneficio pero normalmente no servirán como única vía para acabar con la celulitis.

¿Qué alimentos sirven para eliminar la celulitis?

Las cremas y los masajes anticelulíticos nunca faltan como sugerencias cuando se trata de averiguar cómo deshacernos de la celulitis. Aunque pueden tener éxito o no por sí solos, lo cierto es que su eficacia es mucho mayor cuando eliminamos ciertos alimentos de nuestra dieta.

Muchos estudios han demostrado que ciertos nutrientes contribuyen a empeorar la apariencia de la celulitis. En este sentido, perder peso y reducir la ingesta de grasas no saludables, azúcar y sal puede ayudar a que la celulitis de nuestro cuerpo sea menos visible.

Entre los alimentos que deberíamos eliminar o reducir en nuestra dieta para ayudar a la apariencia de la celulitis son:

  • Carnes procesadas y quesos.
  • Bebidas azucaradas.
  • Salsas.
  • Sopas enlatadas.
  • Comida rápida.
  • Mantequilla y margarina.
  • Harinas blancas.
  • snacks.
  • Bollerías procesadas.

Por otro lado, entre los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta para ayudar a disminuir la aparición de celulitis encontramos los siguientes:

  • Frutas y verduras.
  • Granos y legumbres.
  • Frutos secos.
  • Mucha agua.

¿Cuáles son los mejores tratamientos no invasivos para eliminar la celulitis?

A pesar de que los remedios caseros pueden hacer algo para reducir este problema, lo cierto es que eliminar la celulitis de forma natural es muy complicado. Por suerte, hoy en día existen muchos tratamientos que están especialmente indicados para acabar con ella sin efectos secundarios ni molestias. 

En la Clínica Dra Rigo trabajamos con algunos de los métodos más avanzados para eliminar la celulitis y sus síntomas de raíz. A continuación te hablamos de algunos de los mejores tratamientos no invasivos en este sentido.

Radiofrecuencia VelaShape III de Syneron

Este tratamiento contra la celulitis es la solución perfecta para tratar también la grasa localizada en zonas problemáticas. Así, se eliminan muchos de los problemas estéticos que hacen tanto a mujeres como hombres sentirse a disgusto con su propio cuerpo.

Mesoterapia corporal

La mesoterapia corporal es un tratamiento que consiste en infiltraciones aplicadas con micro-inyecciones de medicamento homeopático, vitaminas, minerales y aminoácidos debajo de la superficie de la piel. Estas inyecciones se aplican en la zona o zonas donde hay grasa acumulada, y sirve para tratar problemas como la celulitis, edemas en las extremidades y flacidez corporal.

Carboxiterapia corporal

La carboxiterapia corporal es una técnica no quirúrgica, mínimamente invasiva y muy efectiva, que utiliza el gas de dióxido de carbono con fines terapéuticos y estéticos. Ayuda a reducir las zonas adiposas, contribuye a la eliminación de estrías, la flacidez y el envejecimiento.

Pero, ¿qué tratamiento elijo?

Ya hemos mencionado que la celulitis no tiene una causa ni una solución únicas. Es por eso que cada caso será completamente único, y que para conseguir los mejores resultados será necesario que estudiemos tus necesidades y tu situación concreta.

Si quieres acabar con tu celulitis de una vez por todas, contacta con Clínica Dra Rigo Medicina Estetica y obtén el tratamiento corporal que mejor se ajuste a tus necesidades. Nuestros tratamientos siguen siempre los avances científicos más recientes, y te aconsejaremos de forma personalizada sobre la mejor opción en tu caso. Te esperamos para ayudarte a mejorar tu salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *