FINANCIACIÓN PERSONALIZADA CONTACTO

¿Qué es la hiperpigmentación y cómo combatirla eficazmente?

La hiperpigmentación es un problema dermatológico muy común en muchas personas alrededor del mundo. La hiperpigmentación se manifiesta con la aparición de manchas oscuras en la piel, las cuales pueden ser difíciles de abordar con eficacia. Aunque la pigmentación en forma de pecas se acepta en la sociedad de hoy en día, el aspecto no uniforme de la hiperpigmentación puede causar un problema de inseguridad para muchos. 

Muchas personas recurren a cremas aclaradoras poco seguras para intentar erradicar las marcas. Estas cremas rara vez funcionan a largo plazo y dejan la piel más expuesta a los daños del sol.

Si bien eliminar por completo los signos de la hiperpigmentación es muy difícil, hay medidas que puedes tomar para reducir o prevenir las manchas marrones en la piel y la textura áspera de la misma, ayudando a que tu piel parezca más joven durante más tiempo. Continúa leyendo para descubrir qué es la hiperpigmentación, cuales son las causas y que puedes hacer para tratarla.

¿Qué es la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación es producida cuando ciertas zonas de la piel son más oscuras que el resto. Es un problema cutáneo bastante común que afecta a personas de todo tipo de piel. Puede aparecer en manchas más pequeñas, cubrir áreas más grandes o, en casos raros, incluso todo el cuerpo.

La hiperpigmentación se produce cuando la piel produce más melanina de lo normal. La melanina es el pigmento responsable que le da el color a la piel. El exceso de pigmento se deposita en lo más profundo de la piel, dándole un aspecto más oscuro que la piel de alrededor.

¿Cuáles son las causas de la hiperpigmentación?

Algunas de las causas más comunes que dan lugar a la hiperpigmentación incluyen:

Daño solar

Para nadie es un secreto que los rayos UV del sol son perjudiciales para la piel del ser humano. De hecho, también son responsables de los signos de envejecimiento prematuro de la piel. Uno de estos signos puede ser la hiperpigmentación en forma de manchas de la edad debido a la exposición al sol durante mucho tiempo a lo largo del día.

Melasma

Los parches de pigmentación oscura en la piel, generalmente en la cara, pueden indicar cambios hormonales. Se relaciona, sobre todo, aunque no exclusivamente, a las hormonas del embarazo. 

Hiperpigmentación postinflamatoria

Cuando la piel pasa por una fase inflamatoria, como el acné o el eczema, puede exagerar y producir estas manchas más oscuras después de curarse.

Afecciones médicas

En algunos casos, la hiperpigmentación puede ser un síntoma de una afección médica subyacente, como puede ser la enfermedad de Addison. Si no estás seguro de cuál es la causa de la hiperpigmentación, siempre es mejor buscar ayuda de un profesional.

¿Cómo se puede prevenir la hiperpigmentación?

Existen muchas causas por las cuales se genera hiperpigmentación en la piel, no todas de ellas pueden prevenirse, sin embargo, hay algunas medidas que puedes tomar para evitar ciertos casos de hiperpigmentación:

Evita la exposición fuerte al sol

Intenta mantenerte alejado del sol durante las horas punta del día, de 10 a 14 horas. Si no tienes más remedio que salir durante esas horas o cualquier otra hora del día, intenta usar una sombrilla o caminar por la sombra para minimizar la exposición al sol.

Utiliza un sombrero

En verano estamos más expuestos a la exposición al sol, debido a las largas horas en la playa intentando obtener un bronceado perfecto. Es importante que protejas tu cara y tu cuero cabelludo con un sombrero de ala ancha en estas fechas. Esto te ayudará a proporcionar sombra a tu piel y así evitar la fuerte exposición al sol.

Aplícate protector solar

El protector solar debe convertirse en tu mejor amigo si quieres prevenir manchas en tu piel. Elige un protector solar que tenga un alto FPS y siempre úsalo a diario, incluso en los meses más fríos del año, para proteger tu piel de los dañinos rayos UV. 

Limita el contacto con tu piel

Rascarse una picadura de mosquito o manipular una mancha puede provocar una inflamación y provocar una pigmentación más oscura en el rostro, por lo que es mejor evitar tocarte la piel. Cuando te toques la piel, por ejemplo, al aplicarte el cuidado de la piel o el maquillaje, asegúrate de lavarte primero las manos.

¿Cómo combatir la hiperpigmentación con tratamientos estéticos?

Hay ciertos tratamientos estéticos que pueden ayudar a desvanecer y mejorar el aspecto de las manchas oscuras en la piel ocasionadas por la hiperpigmentación, como es el caso del tratamiento de peeling químico

Los peelings químicos son tratamientos que pueden romper los cúmulos de melanina que forman las manchas oscuras. La solución aplicada elimina una capa dañada de la piel y al cicatrizar, dejará al descubierto una capa más nueva y saludable libre de manchas. Existen varios tipos y concentraciones de peelings químicos para tratar las manchas oscuras superficiales o para los problemas más graves de la piel. 

En Clínica Dra. Rigo Medicina Estética en Tarragona, ofrecemos una gama de peelings químicos de grado médico, con diferentes fuerzas, desde peelings superficiales a profundos y diferentes ingredientes activos para adaptarse a los diferentes tipos de piel, preocupaciones y tonos.

Todos nuestros tratamientos de peelings químicos van precedidos de una consulta completa, en la que te ayudaremos a establecer el tipo de peeling químico que tendrá el mayor efecto para ti y tus necesidades. Esto se basará en tu estilo de vida, preocupaciones de la piel, objetivos y otros factores que discutiremos contigo durante el período de consulta.

Si estás considerando someterte a un tratamiento de peeling químico, también deberás seguir un régimen de cuidados en casa con productos específicamente recomendados para que puedas obtener resultados óptimos. Esto es especialmente importante para los pacientes con tonos de piel más oscuros, ya que ayudará a evitar la hiperpigmentación y el daño solar después del tratamiento, así como para los pacientes que se someten a peelings químicos más profundos o más intensos, para prevenir cualquier daño en la piel.

¿Lista para mejorar tu aspecto?

¡Pregúntanos lo que quieras!