Medicina estética vs cirugía estética

Sabes que quieres mejorar tu aspecto. Pero no sabes por dónde empezar. Conoces la cirugía estética. ¿Merece la pena la cirugía plástica? Pero ¿qué hay de la medicina estética? ¿Cuál es la más adecuada para ti? 

Afortunadamente, hay muchas maneras de abordar las preocupaciones estéticas que nos afectan a muchos de nosotros. Ya sean los signos de envejecimiento, los kilos de más o las manchas en la piel lo que te preocupe, existen multitud de opciones. 

A día de hoy los pacientes pueden optar por todo tipo de alternativas, desde el maquillaje hasta soluciones de cuidado de la piel de grado médico, pasando por resultados más profundos, como los servicios de mejora estética.  

A continuación, nos gustaría aclararte cualquier confusión que puedas tener acerca de las diferencias entre la medicina estética y la cirugía estética para que puedas obtener la mejor solución posible a tus necesidades.

Diferencias entre la cirugía estética y la medicina estética

La cirugía estética y la medicina estética son dos tipos de tratamientos que muchas personas confunden y pueden pensar que son iguales. Sin embargo, la realidad es que esto no es así: se trata de dos tipos de procedimientos totalmente diferentes, con técnicas y características distintas. Para ayudarte a conocer las diferencias, aquí te las explicamos.

Qué es la cirugía estética 

Los procedimientos, las técnicas y los principios de la cirugía estética se centran por completo en mejorar el aspecto del paciente. Entre sus objetivos se encuentran mejorar el atractivo estético, la simetría y la proporción. 

La cirugía estética puede realizarse en todas las zonas de la cabeza, el cuello y el cuerpo. Su principal característica es que utiliza procedimientos quirúrgicos para mejorar las diferentes partes del cuerpo sobre las que se vaya a intervenir.

Medicina Estética

La Medicina Estética comprende procedimientos médicos destinados a mejorar el aspecto físico y la satisfacción del paciente, utilizando procedimientos cosméticos no invasivos o mínimamente invasivos. A diferencia de lo que ocurre con la cirugía estética, sus procedimientos no usan cirugía. Aunque algunos procedimientos de medicina estética se realizan con anestesia local, mientras que otros no requieren anestesia en absoluto.

El apasionante campo de la Medicina Estética es una nueva tendencia en la medicina moderna. Los pacientes que se someten a estos tratamientos no solo quieren gozar de buena salud, sino también disfrutar al máximo de la vida, estar en forma y minimizar los efectos del envejecimiento natural. 

De hecho, los pacientes solicitan ahora procedimientos cada vez más rápidos y no invasivos, con poco tiempo de inactividad y muy poco riesgo. Estos procedimientos son electivos y se realizan en pacientes que no padecen ninguna enfermedad. Las personas que se someten a estos tratamientos suelen gozar de una excelente salud y solamente quieren mejorar su aspecto de forma sencilla. 

Estos pacientes simplemente quieren un procedimiento preventivo mínimamente invasivo para ayudar a controlar los efectos normales del envejecimiento

¿Qué estudiar para dedicarse a la medicina estética?

Para convertirse en médico estético, hay que seguir el mismo camino educativo que los demás médicos. Es necesario obtener una licenciatura en medicina y escoger más tarde la especialización en estética. 

La carrera de medicina suele durar unos cuatro años. Después de los estudios, se adquiere la residencia y los programas en especialidades quirúrgicas estéticas, lo que puede llevar otros cuatro años. Antes de poder ejercer, es necesario obtener una licencia médica oficial. 

Los médicos estéticos se diferencian de los cirujanos plásticos en que estos tratan de corregir partes disfuncionales de su cuerpo mediante la cirugía, mientras que la medicina estética es no invasiva y trabaja para mejorar el aspecto de diferentes partes del cuerpo sin utilizar ningún tipo de operación.

¿Qué hace un médico estético?

Un médico o cirujano estético proporciona servicios médicos cosméticos a los pacientes. Sus funciones y responsabilidades varían, dependiendo de la naturaleza de su trabajo. Un cirujano estético suele realizar cirugías electivas para mejorar el aspecto de diferentes partes del cuerpo. 

A nivel de actividad, algunos cirujanos se centran en un procedimiento específico, como la liposucción, el aumento de pecho o las mejoras faciales. Otros se dedican a realizar distintos tratamientos de diferentes tipos para dar un servicio lo más completo posible

Un médico estético también puede centrarse en la dermatología y ofrecer terapias, injertos de piel y servicios de inyección para pacientes con afecciones cutáneas. Independientemente de su área de especialización, trabajará con cada paciente para evaluar sus necesidades y asegurarse de que son buenos candidatos para el procedimiento o tratamiento deseado.

¿Por qué considerar la medicina estética en lugar de la cirugía estética?

Debido al importante compromiso financiero y personal que conlleva la cirugía estética, muchos pacientes suelen buscar otras opciones no tan invasivas. Además, la cirugía estética no siempre es la mejor solución para todos. Muchos pacientes se dan cuenta de que pueden solucionar problemas comunes de la piel, como las arrugas o la flacidez, sin necesidad de una cirugía más dolorosa o con peligro.  

Las soluciones no quirúrgicas de la medicina estética para el cuidado de la piel, como los rellenos dérmicos o los peelings químicos, pueden ayudar a los pacientes a conseguir una piel visiblemente más suave y joven. Estos tipos de servicios pueden ayudar a los pacientes a evitar el elevado precio de las cirugías y a obtener resultados más inmediatos e igualmente satisfactorios. 

Y lo que es mejor, estos tipos de procedimientos no invasivos suelen utilizar productos y sueros de alta calidad médica que contienen nutrientes regenerativos. La incorporación de ácido hialurónico y colágeno en ciertos procedimientos, por ejemplo, son excelentes formas de ayudar a reponer las proteínas que perdemos con el paso del tiempo.  

¿Cómo puede ayudarte una clínica de medicina estética?

Los servicios ofrecidos en una clínica de medicina estética son ideales para ayudarte a tratar problemas de cuidado de la piel de leves a moderados. También podemos ofrecerte un tratamiento facial profesional y personalizado que se adapte a tu tipo de condición y a tu tipo de piel. 

Por otro lado, también existen alternativas no invasivas a los tratamientos estéticos más demandados, como el lifting facial o la liposucción. Si no quieres pasar por el quirófano pero quieres mejorar tu aspecto al máximo, estas pueden ser una buena opción para ti.En Clínica Dra. Rigo estamos orgullosos de ofrecerte los mejores servicios de medicina estética en Tarragona. Para obtener más información sobre los beneficios de la medicina estética, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. ¡Estamos deseando conocerte!

¿Lista para mejorar tu aspecto?

ACCEDE A CUALQUIER TRATAMIENTO CON FINANCIACIÓN 100% PERSONALIZADA

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!