FINANCIACIÓN PERSONALIZADA CONTACTO

Clínica Rigo

Antes de los años 60 se aceptaba que la dieta tenia influencia sobre el acné. Si embargo la controversia surge con dos artículos publicados  a finales de los 1960 y comienzo de los años 1970 donde se discutía lo contrario. Solo hasta en los últimos años es que  ha resurgido un interés científico por el tema (Coridain- Danby).

Si bien el acné ha sido durante mucho tiempo un problema para los adolescentes, en las últimas décadas, específicamente en los últimos cincuenta años, el acné también ha ido en aumento entre los adultos, especialmente entre las mujeres. 

La investigación moderna muestra: que existe una fuerte conexión causal entre ciertos tipos de alimentos y el acné. Que ciertas grasas, como los ácidos grasos omega-3, protegen contra el acné, mientras que otras, grasas saturadas o trans, pueden promover el acné al aumentar el nivel de inflamación y el estrés oxidativo en la piel.Se sabe que las hierbas culinarias como el jengibre y la cúrcuma atenúan los brotes de acné.

Mientras que las frutas y verduras, el té verde, la soja, el pescado, las bayas y los alimentos integrales ricos en fibra reducen estos andrógenos, la carne y la leche promueven estas hormonas relacionadas con el acné, como el azúcar y los carbohidratos bajos en fibra. También existe una fuerte conexión causal entre el cerebro y la piel. Cuando una persona experimenta ansiedad y depresión, se liberan hormonas productoras de acné. (Alan C. Logan The Clear Skin Diet) Existen diferentes pobaciones en el mundo que lo demuestran según la  literatura y estudios científicos ejemplos: poblaciones de NUNIS (2002, Cordain) , las poblaciones de cazadores-recolectores-pescadores no tienen acné ( bosquimano) entre otros. 

¿El acné formaría así parte de las “enfermedades de la civilización”? (artrosis, cardiovasculares, degenera\vas, etc.)

Relación entre dieta y acné

Sabemos que el Acne es una enfermedad crónica del folículo pilosebáceo:

  • Que tiene una Prevalencia en aumento.
  • Adolescentes– 80% de los adolescentes lo padecen al menos un poco:
    • 85% acné moderado
    • 15% acné severo– Zonas seborreicas del rostro, partes superior del tórax y la espalda .  
  • Adultos– 40% de los adultos jóvenes –
    • 2/3 acné de la adolescencia se prolonga
    •  1/3 aparición en edad adulta (hiper-androgenis mono-controlado)

A pesar de todo lo analizado podemos tomar una mejor dieta para el acné y disminuirlo aún más siguiendo algunos consejos básicos de cuidado diario.

Consejos para prevenir el acné

Ya hemos visto la relación entre dieta y acné. Pero aparte de mejorar tu alimentación, a continuación tienes varios consejos para prevenir los brotes y conseguir que remitan lo antes posible:

  • Lávate la cara dos veces al día (no más) con agua tibia y un jabón suave fabricado específicamente para personas con acné. Masajéate suavemente la cara describiendo movimientos circulares. No te frotes la cara. Lavarse demasiado y frotarse la piel puede irritarla. Después de la limpieza, la Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda aplicar una loción de venta sin receta médica que contenga peróxido de benzoilo.
  • Dra Rigo medicina estética te ofrecemos pack de tratamiento de limpieza e hidratación profunda, pack económicos y con seguimiento medico-estético-psicológico.
  • No te manipules los granos. Es tentador, pero he aquí los motivos por lo que no debes hacerlo:
  • Al manipularlos puedes empujar material infectado hacia capas más profundas de la piel, provocando más inflamación y enrojecimiento y haciéndote, incluso, heridas, que te pueden dejar pequeñas cicatrices permanentes.
  • Si te sale un grano justo antes de un acontecimiento o celebración importante, como la fiesta de fin de curso, no te manipules solo debes aplicar un desinfectante como tónico ( metilina valet purificación facial, skinclinic tónico facial varias veces al día , Dra Rigo medicina estética te ofrecemos peeling antiacné  con técnica de Luz LED resultados muy  buenos.
  • Evita tocarte la cara con las manos , lávate bien las manos antes de aplicarte cualquier producto en la cara, como cremas de tratamiento o maquillaje.
  • Si llevas gafas graduadas y/o de sol, asegúrate de limpiarlas a menudo para evitar que la grasa obture los poros que tienes alrededor de los ojos y la nariz.
  • Si tienes acné en otra parte de cuerpo, evita llevar prendas ajustadas, que no permiten que la piel respire y pueden provocar irritación. Las bufandas, binchas, cintas para el pelo y gorros también tienden a acumular grasa y suciedad.
  • Desmaquíllate antes de acostarte por la noche. Cuando compres maquillaje, elige aquellos productos en cuya etiqueta o envoltorio ponga que son “no comedogénicos” o “no acnegénicos”. Tira el maquillaje viejo que huela o tenga un aspecto diferente a cuando lo compraste.
  • Lleva el pelo limpio y evita que te entre en contacto con el rostro para que la grasa y la suciedad que contiene no te obture todavía más los poros de la piel.
  • Protégete la piel del sol. Puede parecer que el bronceado disimula el acné, pero solo se trata de algo temporal. El bronceado puede empeorar el acné, en vez de mejorarlo. El sol también provoca lesiones en la piel que, a la larga, favorecen la aparición de arrugas e incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Estos consejos son para un mantenimiento de la piel, si vez que a pesar de ello no hay mejoría de la piel en Dra Rigo medicina estética te ofrecemos  tratamientos médicos personalizado y tratamientos estéticos como laser, peeling  con tecnologia LED, cosmética personalizada.

Contacta con Clínica Dra Rigo Medicina Estetica y te ayudaremos a tratar tu acné. En Clínica Dra Rigo en Tarragona te ofrecemos un trato personalizado y profesional, y nuestros tratamientos siguen siempre los avances científicos más recientes. Te esperamos para ayudarte a mejorar tu salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!